Prótesis fija: es el arte y la ciencia de restaurar los dientes dañados o destruidos mediante restauraciones coladas de metal-cerámica o totalmente de cerámica. También se encarga de reemplazar los dientes mediante prótesis.

Clasificación.

Restauraciones Extraorales:

Son utilizadas para restaurar proporciones externas de un diente preparado con un contorno compatible con el tejido, y obtiene su retención y resistencia principalmente del ajuste de la restauración a las paredes externas de la preparación:

Coronas completas o totales: restauran toda la superficie de la corona clínica. se pueden utilizar como material restaurador, metal, porcelana, una combinación de metal cerámica o un metal con una resina procesada.

Coronas parciales: van a restaurar solamente una porción de la corona clínica.

Las coronas tres cuartos: restauran la superficie oclusal y tres cuartos de las superficies axiales (sin incluir la superficie axial)

La corona tres cuartos inversa: restauran todas las superficies con excepción de la superficie lingual o palatina.

Las coronas siete octavos: son extensiones de las coronas tres cuartos, para incluir una porción mayor de la superficie facial.

Las coronas medias: restauran las superficies mesial y oclusal, lo mismo que proporciones de las superficies facial y lingual o palatinas. En algunas ocasiones, las coronas medias indican como retenedor para una anclaje de una dentadura parcial fija con una inclinación pronunciada.

Carillas: son restauraciones que cubren la superficie facial de un diente como requisitos estéticos pueden ser de resina o de porcelana dental. Se adhiere por microrretención al esmalte grabado con un agente cementante de resina compuesta.